Esteban Quesada Silva
"El conocimiento es producto de una relación entre dos elementos: el sujeto cognoscente (que es capaz de conocer) y el objeto cognoscible (que puede conocerse)."
Cecilia Flores Barrancas, Mayo de 2010
Ambas perspectivas son necesarias para que haya conocimiento, sujeto-objeto, ya que nada podrìa ser conocido si no existiera un ser con capacidad de conocer, y nada podrìa ser conocido si no existiera una realidad con objetos posibles de comunicarse como seres cognoscitibles.

Jorge Botella, Sujeto y objeto en el conocimiento, Sujeto y objeto del conocimiento

Aporte: Alejandra Tencio Gamboa



Para que haya conocimiento, sujeto y objeto, ya que nada podría ser conocido si no existiera un ser con capacidad de conocer, y nada podría ser conocido si no existiera una realidad con objetos posibles de comunicarse como seres cognoscibles.
Todo conocimiento es conocimiento sobre algo, sobre un objeto.
http://www.papelesparaelprogreso.com/numero39/3906.html
En el proceso enseñanza-aprendizaje es posible incorporar el desarrollo del razonamiento a partir de la apropiación de los contenidos, que son objeto de análisis para lograr nuevas formas de pensar. De esta manera estaremos propiciando la vinculación de la razón teórica con la categorial.
Aporte: Moisés Aparicio L.


Por proceso de conocimiento denominamos una interacción específica entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento que tiene, como resultado los productos mentales que llamamos conocimientos”, hacemos hincapié en que el conocimiento es un producto mental del hombre que surge a partir de la interpretación que éste hace de la realidad, lo cual permite una acción efectiva, no como copia perfecta, lo que explica porqué el conocimiento es un proceso de construcción, en el cual también se modifican el hombre y la realidad, de ahí que el hombre es producto y productor de cultura. Adam Schaff (1975)
Aporte Alvaro Guerrero

La praxis exige del hombre la capacidad de plantearse problemas en el presente, para ubicarlos en una relación con la realidad que no necesariamente está contenida en la teoría. Se trata de cuestionar la teoría de la cual el problema forma parte, por considerarse que es pertinente para resolverlo o explicarlo como objeto teórico.

LECTURA "PORQUE EL DOCENTE NECESITA FORMARSE."

APORTE. LAURA LUNA M.

El sujeto y objeto interactúan manteniendo su existencia objetiva. Esta interacción se produce en la práctica social, la cual afecta al sujeto y, al mismo tiempo éste es afectado por ella.

monografias: "sujeto educativo vs objeto educativo".

http://www.monografias.com/trabajos11/sujeduc/sujeduc.shtml

aporte de Jeannette Valerio Arroyo



Considero que para haya un buen conocimiento o un buen aprendizaje si lo vemos en el ámbito de la educación el sujeto (alumno) necesita del objeto que en este caso pienso que seria loa metodología que uno vaya a utilizar para obtener un mayor conocimiento

El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce.

El Objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Asimismo el objeto goza para Sierra Bravo de dos sentidos, amplio y estricto.

En sentido amplio, el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, éste está dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el Objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocidos, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”.

En cuanto a la relación entre Sujeto y Objeto, se podría afirmar que está constituida por el acto cognoscitivo. De allí que esta relación surge como un problema epistemológico y, por lo tanto, se dan diferentes respuesta a dicho problema, pues las lógicas diferentes de concebir la relación dan origen a distintas formas de entendimiento de ésta, así mismo la crítica, que se basa en ésta relación, en tanto se entiende al sujeto como quien establece la crítica y a la sociedad se le otorga la categoría de objeto. Esta concepción que separa al sujeto del objeto es visible en los planteamientos de Karl Popper.

APORTE Ana Cristina Aguero